-
Arquitectos: GEED Arquitectos
- Área: 9057 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Alfredo Prados Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera aproximación al proyecto de residencia para mayores en mota del cuervo es aportada por sus fuertes y radicales condicionantes urbanísticos y topográficos. La orientación y la situación del solar dentro del núcleo urbano, el desnivel notable entre las calles de acceso y el fondo del solar, y la presencia del bosquecillo de pinos en un primer plano y de los molinos en las colinas próximas motivan buscar una propuesta que solucione fácilmente los problemas de pendiente a la vez que se enriquezca de los valores naturales del lugar.
Así, proponemos una pieza de una planta próxima a la calle cuenca que albergue los usos principales de convivencia y de mayor superficie (recepción, estancias diurnas y áreas de relación y ocio) y una pieza compacta y estrecha en tres alturas que alberga los núcleos principales de comunicación y las zonas comunes de planta, que distribuye los módulos residenciales en alas perpendiculares a la misma.
La disposición de los volúmenes propone la creación de dos espacios, uno al sur y otro al norte, que aprovechan y potencian las peculiares condiciones del solar:
Al sur, se plantea un amplio espacio de presentación del edificio, a modo de una plaza en relación directa con el núcleo urbano, donde se propone el acceso principal y zonas de paseo y estancia.
Al norte, el edificio se retranquea, ofreciendo un espacio en relación con la naturaleza, menos urbanizado y con el bosquecillo de pinos y arizónicas como fondo. Conforma un jardín más tranquilo, con una franja pavimentada próxima a la residencia para disfrute estival, ya que aprovecha la sombra que el propio edificio arroja.
Uno de los objetivos del proyecto, la integración en la naturaleza, ha llevado al respeto por los árboles del solar, incorporándolos en el proyecto a modo de recorridos, fondos visuales y barreras climatológicas. Ello ha sido también un elemento decisorio a la hora de proyectar el edificio y su colocación.
Gracias a la configuración del Proyecto, en gran parte de los espacios destinados a Servicios Generales (en Planta Sótano) se garantiza iluminación y ventilación natural mediante patios y retranqueos, dispuestos a tal efecto: por ejemplo, la fachada Sur (de la Zona de Administración en Planta de Acceso), se retranquea para crear un patio de ventilación de los Vestuarios de Personal y otros usos, y a la vez, mediante una celosía de lamas verticales, protege del soleamiento a estas áreas.
Al desarrollar un edificio exento, la premisa principal ha sido establecer unas prioridades fundamentales para la situación de las piezas en el solar, principalmente buscando la orientación más adecuada en cada caso. La forma de las piezas busca crujías estrechas donde sea posible por requerimientos del programa (10.50m ha sido la crujía utilizada en la mayor parte del proyecto) que favorecen enormemente la ventilación cruzada de los espacios, y garantizan iluminación y posibilidad de captación solar en numerosos puntos de las fachadas.